lunes, 24 de agosto de 2015

XI JORNADAS INTERNACIONALES - PROGRAMA ACTUALIZADO



XI JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTUDIOS DE LAS MONARQUÍAS IBÉRICAS

Fronteras interiores: la organización interna de los territorios hispánicos entre confrontación y negociación
Europa y América, siglos XVI-XVIII

HOMENAJE A BERNARD VINCENT
Tandil, 24 y 25 de septiembre de 2015
______________________

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015


9.00 hs. CENTRO CULTURAL UNICEN, Yrigoyen 662, Tandil
Acreditaciones

10.00 Apertura de las Jornadas
J. J. Ruiz Ibáñez – Sara Ortelli – Hernán Otero – Lucía Lionetti

10.30       Café

11.00 - Conferencia de apertura de las XI Jornadas
Oscar Mazín (El Colegio de México)
Los espacios agropecuarios como fronteras de la Monarquía indiana en 1650

12.30 hs. Recepción / Lunch
INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO SOCIALES “PROF. JUAN CARLOS GROSSO”, Pinto 348

--- * ---

14:30 hs. INICIO SIMPOSIOS TEMÁTICOS

SEDE CENTRO CULTURAL UNICEN (Yrigoyen 662, Tandil)

SALA A: 14.30 hs. a 20.00 hs.
SIMPOSIO 1 - Circulación de modelos políticos
-Coordinan: José Javier Ruiz Ibáñez – Manfredi Merluzzi
-Relatoría: Marta Bonaudo

  1. José Araneda Riquelme (Pontificia Universidad Católica de Chile), La pax hispánica en los dos Flandes: Un proceso de Negociación y generación de espacios multinormativos en el Imperio Español (Flandes/Arauco, 1609-1626).
  2. Rodrigo Bentes Monteiro (Universidade Federal Fluminense), La defensa del castigo sin justicia: el discurso histórico y político sobre la revuelta de Vila Rica en 1720.
  3. Hugues R. Sánchez Mejía (Universidad del Valle), De “libres” a vecinos, de “sitios de libres” a villas: la obtención de privilegios corporativos por parte de mestizos y “otras mezclas” en el Nuevo Reino de Granada (Popayán y Santa Marta), 1750-1810
  4. Mariana Canedo (UNMDP-CONICET), Caminos hacia el autogobierno. Acciones políticas en la conformación de “pueblos de españoles” (Buenos Aires, siglo XVIII y primeros años del XIX)
  5. Carina Miriam Madregal (Instituto de Estudios e Investigación Histórica - Universidad Nacional de Salta) La circulación de la idea de soberanía, en la periferia americana de la Monarquía Hispánica. El caso de la Intendencia de Salta del Tucumán a fines del siglo XVIII
  6. Yovana Celaya Nández (Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Universidad Veracruzana), El ayuntamiento de Xalapa: potestades fiscales, atribuciones militares y funcionarios borbónicos (1794-1810).
  7. Caio Figueiredo Fernandes Adan, (Universidade Estadual de Feira de Santana / Universidade de São Paulo), Las comarcas en el mundo iberoamericano: aproximación a una historia comparada de la administración territorial de la justicia en la época moderna.
  8. María Fernanda Justiniano (Universidad Nacional de Salta), América: de colonia a reino, de periferia a centro.


18:00 a 20:00 hs. Relatoría general, discusión y balances.

SALA B: 14.30 a 20:00 hs.
SIMPOSIO 2: Dinámicas de frontera y prácticas sociales 
-Coordinan: Gaetano Sabatini – Griselda Tarragó
-Relatoría: Juan Carlos Garavaglia

  1. Juan David Montoya Guzmán (Universidad Nacional de Colombia), ‘Siembra vientos y recoge tempestades’: Melchor de Salazar, los indios “bárbaros” y la guerra fronteriza en la gobernación de Popayán, 1548-1623.
  2. Hugo Contreras Cruces (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Conquistadores, soldados e indios migrantes. La guerra de Chile y los traslados forzosos de indígenas, 1550-1608
3.      José Carlos Vilardaga (UNIFESP/CNPq), Uma via de fronteira: o camino proibido de San Pablo e as relações entre a Capitania de São Vicente e o Paraguai colonial nos séculos XVI e XVII.
  1. Juan Sebastián Gómez González, (Universidad de Antioquia), Fraudes en aguas dulces: el comercio clandestino hispano-portugués en el Alto Amazonas del siglo XVIII.
  2. Silvia Ratto (CONICET/UNQ-CEHCME), Instituciones fronterizas en el Litoral rioplatense: los pueblos de indios (1740-1800)
  3. Maximiliano Camarda (UNLP, IdIHCS, CONICET), “Una aproximación al comercio ultramarino de la Monarquía española a fines del siglo XVIII”.
  4. Bárbara Caletti Garciadiego (FFYL – UBA-Ravignani), Del dicho al hecho... La aplicación del Reglamento de 1801 en la Intendencia de Buenos Aires y la frontera hispanoportuguesa
  5. José Ignacio Wasinger Espro (CONICET-Instituto Ravignani), El orden colonial en las disputas territoriales entre Corrientes y Paraguay en el período tardocolonial.
  6. María Elizabeth Rustán (Escuela de Historia, CIFFyH, CEA, Universidad Nacional de Córdoba), Justicia, militarización y prácticas sociales. Frontera sur de Mendoza en el siglo XVIII.

18:00 a 20:00 hs. Relatoría general, discusión y balances.


·       SEDE: INSTITUTO ESTUDIOS HISTÓRICO-SOCIALES (IEHS), PINTO 348, 14.30-19.30

SIMPOSIO 3: Justicias de proximidad y gobiernos locales en fronteras interiores
-Coordinan: Darío Barriera – Melina Yangilevich
-Relatoría: María Eugenia Albornoz Vázquez

  1. Sergio Angeli (CONICET/FFyL-UBA/Instituto de Historia del Derecho), La ciudad de La Plata, su Audiencia y sus justicias.  Charcas durante el siglo XVI.
  2. Aude Argouse (Universidad de Chile/CECLA/Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile) Representar el ‘más allá’ de la jurisdicción: justicias y fronteras en los registros de escribanos (Santiago de Chile, 1650-1743)
  3. Tomás Mantecón (Universidad de Cantabria, España), Justicias de frontera y tramas del contrabando en la España atlántica del Antiguo Régimen.
  4. Inés Elena Sanjurjo (Universidad Nacional de Cuyo- CONICET), Organización territorial y prácticas jurisdiccionales en el noreste de Mendoza en la segunda mitad del siglo XVIII.
  5. Eugenia Molina (IDEHESI-CONICET y UNCuyo), Estrategias de acumulación de capital social y justicia de proximidad: el caso de José Pescara. Mendoza, Virreinato del Río de la Plata, 1777-1810.
  6. Antonio Galarza (CONICET /UNMdP - GIHRR-CeHis), “La difícil construcción de una fiscalidad “interna”: conflictos y tensiones en la administración de Real Hacienda de Buenos Aires (1790-1810)”.

18 a 19.30 hs. Relatoría general, discusión y balances.

*


VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015

SEDE CENTRO CULTURAL UNICEN (Yrigoyen 662, Tandil)

SALA A: 9.00 hs. -17.00 hs.

SIMPOSIO 4: Iglesias y religiosidades
-Coordinan: María Elena Barral – Miriam Moriconi
-Relatoría: Valentina Ayrolo

  1. Yésica Amaya (CIEP-FCH. UNICEN), Conocimiento científico e intereses misionales de los jesuitas en la expansión al sur de  los territorios americanos (1740-1770).
  2. Macarena Cordero Fernández (Universidad Adolfo Ibáñez), Mediadores de control social. Chile, siglo XVIII. Una aproximación.
  3. Andrés A. Quitral Manosalva (Universidad Andrés Bello), Los misioneros del Colegio de Propaganda Fide de Chillán y la expansión imperial de la frontera sur del Reino de Chile durante el silgo XVIII.
  4. Urenda Queletzú Navarro Sánchez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), Conflicto jurisdiccional: el asilo en sagrado en la Nueva España. Siglo XVIII.
  5. María Laura Mazzoni (CONICET-Inst. Ravignani), La postulación de obispos para una diócesis americana. Córdoba del Tucumán en la tardocolonia.
  6. Wilfrido Llanes Espinoza (Universidad Autónoma de Sinaloa), La administración de la justicia y la polémica sobre el Vice Patronato regio en el norte novohispano.


15:30 a 17 hs. Relatoría general, discusión y balances.

·       SEDE: INSTITUTO ESTUDIOS HISTÓRICO-SOCIALES (IEHS), PINTO 348
9.00 hs. -13.00 hs.

SIMPOSIO 5: Fronteras, poder y procesos de etnificación
-Coordinan: Sara Ortelli – Christophe Giudicelli
-Relatoría: Raúl Mandrini

  1. Alfredo Nava Sánchez (Escuela Nacional de Estudios Superiores/UNAM), Caníbales y mexicanos. Contextos y formas de construir la diferencia en la monarquía española durante el siglo XVI.
  2. Manfredi Merluzzi (Università de Roma Tre), Estrategias de pacificación de las etnias indígenas de frontera en la tratadística hispánica entre el siglos XVI y XVII: los casos de Vargas Machuca y Gonzales de Nájera.
  3. Rodrigo Faustinoni Bonciani (Universidade Federal da Integração Latino-Americana), Los hermanos Coutinho en el Atlántico: la esclavitud, el gobierno y la movilidad social en el tiempo de la Monarquía hispánica.
  4. Francismar Alex Lopes de Carvalho (Universidad de São Paulo), Entradas misioneras y procesos étnicos en la Amazonía: el caso de las misiones jesuíticas de Maynas (c. 1638-1767).
  5. Juan Francisco Jiménez (Universidad Nacional del Sur) – Sebastián L. Alioto (Universidad Nacional del Sur/ CONICET), Han quedado tan amedrentados… La rebelión indígena de 1792-93 en los llanos de Valdivia y el trato a los no-combatientes durante la represión hispana.

11:30 a 13:00 hs. Relatoría general, discusión y balances.


SEDE CENTRO CULTURAL UNICEN (Yrigoyen 662, Tandil)
SALA B: 9 a 17.30 hs.

SIMPOSIO 6: Espacios y representaciones de frontera
-Coordinan: Rodrigo Bentes Monteiro – Bernardo García Martínez
-Relatoría: Elisa Caselli

  1. Mónica Pulido Echeveste (Escuela Nacional de Estudios Superiores-UNAM), De la heráldica a la cartografía: representaciones de ciudades nobles y cristianas.
  2. Arrigo Amadori (UNTREF-CONICET), La construcción discursiva de un espacio político en la frontera rioplatense: Buenos Aires, 1610-1660.
  3. Mariano Bonialián (Universidad Nacional de Córdoba-CONICET), La seda china en Nueva España a principios del siglo XVII. La mirada imperial en el memorial de Horacio Levanto.
  4. José María Cardesín Díaz (Universidade da Coruña), El Reino de Galicia, sus Provincias y Jurisdicciones urbanas en el S.XVIII: una propuesta para cartografiarlas a partir de mapas actuales.
  5. Griselda Tarragó (UNC/CIFyH-UPV/EHU) - Rafael Guerrero Elecalde (UPV/EHU), Desde la puerta trasera del Perú: fronteras mercantiles interiores en el Río de la Plata (1700-1750).
  6. Edgardo Dainotto (Universidad Nacional de Córdoba), El Chaco como espacio de conquista: 1680-1715 (la arquitectura documental de una política).
  7. Fernando Jumar (CONICET/UNLP/UNTREF/ANH, Argentina), La delimitación de las fronteras de la región Río de la Plata durante los tiempos modernos y la incidencia de los paradigmas nacional y colonial en la historiografía regional rioplatense. Una mirada desde la economía.
  8. Jaime Peire (IEH-UnTref-Conicet), Civilización y barbarie: la frontera rural en Buenos Aires como propuesta identitaria alternativa en los sainetes y cielitos gauchescos (1770-1825).
  9. Martín Alejandro Gentinetta (Universidad Nacional de Río Cuarto- Universidad Nacional de Córdoba), ¿Ocupar o abandonar la costa patagónica? Opiniones cruzadas a comienzos de la década de 1780.

16.00 a 17.00 hs. Relatoría general, discusión y balances.

CENTRO CULTURAL UNICEN, Yrigoyen 662, Tandil

17.30 Panel Homenaje a Bernard Vincent
María Inés Carzolio –  Jean-Paul Zúñiga - Darío G. Barriera

18.30 hs. Conferencia de cierre de las XI Jornadas
Bernard Vincent (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París)
¿Existen fronteras entre mayoría y minorías en la monarquía hispánica de los siglos XVI y XVII ?

20:00 hs. Brindis de despedida

No hay comentarios:

Publicar un comentario