HISTORIA en CONSTRUCCIÓN

El CEHISO –Centro de Historia Social de la Justicia y el Gobierno– ha sido creado por la Resolución núm. 492/2014 CD (Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario) el 28 de julio de 2014.

Nuestro grupo de investigadores comparte un interés puntual sobre el tema de la administración de justicia y una trayectoria de intercambio y colaboración en diferentes espacios desde hace varios años. El grupo inicial nuclea a docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y del ISHIR-CONICET, así como a colegas de otras universidades nacionales y extranjeras con intereses afines.
El punto de partida inicial fue el Nodo Rioplatense de la Red Columnaria. Desde 2004 se organizaron actividades alrededor de esta propuesta internacional que, por iniciativa de José Javier Ruiz Ibáñez (Univ. de Murcia), Pedro Cardim (Universidad de Lisboa) y Gaetano Sabatini (Universidad de Roma Tre) se creó para articular investigaciones sobre las fronteras de las monarquías ibéricas en todo el mundo. 
A partir de entonces, el nodo rioplatense –coordinado por Darío Barriera– organizó las primeras actividades y formuló los primeros proyectos alrededor de un eje temático: la historia social de la justicia como foco de observación de la sociedad hispanoamericana colonial, con acento en el área rioplatense. 
Las primeras expresiones académicas de esta colaboración fueron la participación del coordinador en las Primeras Jornadas de Estudios: Estrategias y Posibilidades para el análisis comparativo de las fronteras de las Monarquías Ibéricas (Murcia, España, 18 y 19 de noviembre de 2005) y el dictado del curso de posgrado “Historia Social e Historia de la Administración de la Justicia (América Latina, siglos XVI y XVII)”, en el Seminario Floridablanca. Política y Sociedad en la Edad Moderna, Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, España, entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre de 2005.
Durante la ocasión se programó un workshop que se materializó en la ciudad de Rosario al año siguiente.
El 30 de junio de 2006, en coordinación con el CESOR (actual nodo Rosario del ISHIR) se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR el coloquio La administración de justicia en el área rioplatense: tribunales, jueces, criminales y justicias desde la colonia al periodo de la organización nacional (siglos XVI-XIX), donde participó la totalidad de los miembros del nodo local de la red quienes ya se encontraban desarrollando el primer PID (Proyecto de Investigación y Desarrollo) con sede en la UNR alentado por esta línea: La Administración de la Justicia en el área rioplatense: tribunales, jueces, criminales y justicias desde la colonia al periodo de la organización nacional (Ss. XVI-XIX), SCYT, UNR, 2006-2008, dirigido por Darío Barriera y Griselda Tarragó.
En 2007 realizamos, en el mismo marco, el Workshop Justicias y Fronteras. Jueces, criminales y prácticas judiciales. La Monarquía Hispánica y el Río de la Plata (Siglos XVII-XIX) desarrollado en el Hotel Ariston de Rosario y durante 2009 el Workshop La justicia y las formas de la autoridad. Organización política y justicias locales en territorios de frontera (el Río de la Plata, siglos XVII-XIX) realizado en el Hotel Howard Johnson y en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

De ambas reuniones resultaron publicaciones en colaboración entre el ISHIR y la Red Columnaria, cuyo contenido completo –que incluye artículos de María Elena Barral, Darío Barriera, Magdalena Candioti, María Angélica Corva, Leandro Di Gresia, Juan Pablo Fasano, Raúl Fradkin, Juan Carlos Garavaglia, Eugenia Molina, María Paula Parolo, Carolina Piazzi, Griselda Pressel, M. Paula Polimene, Ana Inés Punta, Silvia Ratto, Gisela Sedeillan, Oscar J. Trujillo, Melina Yangilevich y Blanca Zeberio– puede descargarse aquí: 

Justicias y Fronteras (2009)

La Justicia y las formas de la autoridad (2010)

En 2010 se realizaron las Primeras Jornadas de Historia Social de la Justicia. Actores, prácticas y culturas judiciales en territorios de fronteras (Chile, Cuyo, Tucumán y el Río de la Plata, 1600-1850) en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y en la sede del ISHIR-CESOR/CONICET. Resultado de ese encuentro fueron dos publicaciones: Autoridades y prácticas judiciales en el Antiguo Régimen: problemas jurisdiccionales en el Río de la Plata, Córdoba, Tucumán, Cuyo y Chile, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2011 –coordinado por María Paula Polimene– y Modos de hacer justicia: agentes, normas y prácticas: Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe durante el siglo XIX (Prohistoria, 2011) –coordinado por Carolina Piazzi.

Desde la creación del ISHIR –unidad ejecutora en Red que articula tres centros de la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional del Comahue y el CESOR de la Universidad Nacional de Rosario– los investigadores con sede en el CESOR que conformaban el grupo constituido alrededor de estos proyectos y reunido en dichos coloquios instituyeron, conforme lo alentaba la organización del CESOR, la línea de investigaciones sobre Historia Social de la Justicia.
 Allí se desarrollan desde entonces proyectos individuales y colectivos de investigación -radicados en UNR, CONICET y AGENCIA– y se organizan reuniones científicas.

Proyectos de investigación grupales
En ejecución
- PICT-2012-1845 Perfiles socioeconómicos y culturas jurídicas. Estudio comparado entre jueces de primera instancia y jueces de paz de Buenos Aires y Santa Fe (1821-1854), AGENCIA, 2013-2015.

Ejecutados
- PID PICT 2008-1186 Los jueces de paz y la justicia de paz en Santa Fe y Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX: modos de hacer y culturas jurídicas de una justicia lega, FONCYT, Agencia.
- PIP-CONICET Relaciones de poder y construcción de liderazgos locales. Gobierno, justicias y milicias en el espacio fronterizo de Buenos Aires y Santa Fe entre 1720 y 1830, CONICET, 2010-2012.
 
Reuniones Científicas
-Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia: presentación de las mesas temáticas sobre Historia de la Justicia IX (Córdoba, 2003), X (Rosario, 2005), XI (Tucumán, 2007), XIII (Catamarca, 2011) y XIV (Mendoza, 2013) Jornadas Interescuelas, co-organizados por el Dr. Juan Manuel Palacio y el Dr. Darío G. Barriera, que dieran surgimiento a la Red de Estudios de Historia de la Justicia con la UNSAM.

-2007, Workshop Justicias y Fronteras. Jueces, criminales y prácticas judiciales. La Monarquía Hispánica y el Río de la Plata (Siglos XVII-XIX) desarrollado en el Hotel Ariston de Rosario – con el auspicio y la financiación de la Red Columnaria (España-Italia-Portugal).

-2009 Workshop La justicia y las formas de la autoridad. Organización política y justicias locales en territorios de frontera (el Río de la Plata, siglos XVII-XIX) realizado en el Hotel Howard Johnson y en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Auspiciado por Red Columnaria (España-Italia-Portugal). Con apoyo financiero de la ANCYPT (Argentina)

- 2010 Primeras Jornadas de Historia Social de la Justicia. Actores, prácticas y culturas judiciales en territorios de fronteras (Chile, Cuyo, Tucumán y el Río de la Plata, 1600-1850) en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y en la sede del ISHIR-CESOR/CONICET. Con apoyo financiero de CONICET (Argentina)

- Desde 2011, en la sede del ISHIR, se realiza quincenalmente el Seminario Permanente sobre Historia Social de la Justicia.
La actividad se desarrolla en el marco de la Red de Historia de la Justicia (UNSAM/ISHIR), a la cual también pertenecen los miembros fundadores del Centro).
Desde 2014 el Seminario adoptó el nombre de Seminario Permanente sobre la Historia Social de la Justicia y el Gobierno y su programa puede consultarse en la página principal de este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario